Resumen

La Pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba a los Estados y a sus administraciones, los cuales se han visto enfrentados a tomar decisiones de manera urgente y al mismo tiempo contrarrestar los efectos colaterales, económicos y sociales, de las decisiones tomadas. Por un lado, el contagio acelerado, el desconocimiento de la enfermedad y la lentitud en la curva de aprendizaje han aumentado la incertidumbre y por el otro, el arreglo normativo, organizativo y funcional del sector público, debido a su compartimentación, ha llevado a procesos de decisión insuficientes, en tiempos de pandemia.

Este problema se agudiza aún más a nivel local, en donde los gobernantes no solo deben tomar decisiones propias, sino implementar las directrices emanadas del nivel nacional, en medio de condiciones de desigualdad y diversidad territorial, complejizando aún más el problema y con efectos negativos acentuados en unas regiones que en otras.

A partir de una metodología de corte cualitativo, que recurre a la revisión documental, al mapeo de actores y al pensamiento de diseño, este proyecto de investigación plantea la pertinencia de una mirada al problema público y a la gestión pública desde el paradigma de la complejidad, a partir del análisis de las decisiones tomadas en seis municipios en departamento del Valle del Cauca, en Colombia, durante el periodo de cuarentena estricta ente los meses de marzo y agosto de 2020.

El fin último del proyecto es proponer una batería de variables para examinar el proceso de toma de decisiones desde la complejidad y un conjunto de elementos, a tener en cuenta, para formar competencias en futuros administradores públicos, respecto de la complejidad de la gestión pública y la toma de decisiones.

Objetivo general

Analizar desde el paradigma de la complejidad las decisiones tomadas en la vigencia 2020 por los municipios de Cali, Buenaventura, Yumbo, Trujillo, Andalucía y Pradera en cumplimiento de las directrices emanadas por el gobierno nacional para atender la pandemia por COVID-19.

Objetivos específicos

– Recopilar las decisiones tomadas en la vigencia 2020 por los municipios de Cali, Buenaventura, Yumbo, Trujillo, Andalucía y Pradera en cumplimiento de las directrices emanadas por el gobierno nacional para atender la pandemia por COVID-19.

– Analizar las relaciones y la articulación de los actores involucrados en la implementación de las decisiones tomadas en la vigencia 2020 por los municipios de Cali, Buenaventura, Yumbo, Trujillo, Andalucía y Pradera en cumplimiento de las directrices emanadas por el gobierno nacional para atender la pandemia por COVID-19.

– Examinar la pertinencia de las decisiones tomadas en la vigencia 2020 por los municipios de Cali, Buenaventura, Yumbo, Trujillo, Andalucía y Pradera en cumplimiento de las directrices emanadas por el gobierno nacional para atender la pandemia por COVID-19, bajo los postulados de las Teorías de la Complejidad y la Gestión Pública para la toma de decisiones en las organizaciones públicas.

Metodología

Metodología de corte cualitativo a desarrollarse en dos fases: (1) Documentación de actores y decisiones y (2) Análisis. Recurre a técnicas como la revisión documental, el mapeo de actores para recolección y análisis de información y al pensamiento de diseño (design thinking) para análisis y elaboración de propuestas.

Objeto de estudio

Seis municipios del Valle del Cauca Colombia: Cali (Distrito), Buenaventura (Distrito), Yumbo, Pradera, Trujillo, Andalucía.

Semillero asociado: Decisiones y Buen Gobierno

Grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP vinculados al proyecto de investigación en actividades como recolección de información, sistematización de datos, elaboración de fichas de lectura, reseñas, ensayos y diseño de contenido para difusión.

Descargue la presentación del proyecto aquí.

Descargue información sobre los municipios de estudio aquí.