Este supuesto previo de ingresos y egresos, ¿Cómo funciona?

Libro Presupuesto Territorial – DNP  AQUÍ

Tributar es una obligación de los socios de la organización estatal por loe stablecido en el numeral 9 del artículo 95 de la última Constitución..

Exposición de Motivos Reforma Tributaria presentada el 19-10-2016 por parte del Gobierno Nacional al Congreso de la República  AQUÍ

Ley 1819 de 20-12-2016 Reforma Tributaria   AQUÍ

Caso Cali – Abusos en IVA – Periódico El País  AQUÍ

Un análisis que poco nos hacemos es de dónde salen los recursos para cumplir la obligación de los socios del Estado colombiano establecida en el numeral nueve del artículo 95 de la última constitución. Todos decimos “pagamos impuestos“, es decir, aportamos al Funcionamiento e inversiones estatales. Pero acaso ¿sabemos cuánto aportamos cada año? ¿Porqué no sabemos? ¿Porque no declaramos renta? Si lo hiciéramos sabríamos cuanto hemos aportado a la organización estatal y que se la hemos entregado para su administración a los distintos niveles de gobierno para que busquen cumplir con el artículo 2 de los Estatutos del Estado (última Constitución Política) que “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

Por lo anterior, ofrecemos el AYUDARENTA 2015 de la Dirección de Impuestos y Adianas Nacionales (DIAN) para que realicen el ejercicio de verificar lo que hemos aportado y así no cometer el error de creer que los Bienes y Servicios que ofrece el Gobierno a nombre del Estado son GRATIS.

Ayudarenta – Información Generala   AQUÍ

Aplicativo en Excel  AQUÍ

Ayuda 1  AQUÍ

Ayuda 2  AQUÍ

Ayuda 3  AQUÍ

Los anteriores hacen referencia a algunos aportes nacionales, falta analizar los Departamentales y Municipales-Distritales (Predial, Vehículo, Industria y Comercio, etc.)